En celebración al Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) entregó bono productivo a mujeres del municipio de Chinandega. Norma Isabel Pérez es una de las protagonistas del programa Bono Productivo que promueve el gobierno del Frente Sandinista a nivel nacional.
Ella al igual que 105 mujeres del municipio de Chinandega recibieron nueve gallinas, un gallo, una cerda y concentrado de iniciación.
Norma dice que en estos tiempos la mujer nicaragüense ha crecido más que nunca, al referirse a la independencia que este sector ha logrado, ubicándolas como mujeres emprendedoras.
Este tipo de programa ha llegado a la parte más vulnerable de toda la sociedad. Solo con las gallinitas podemos reproducirlas y nos darán huevos para el alimento a diario. Digamos que la mujer nicaragüense ha vencido creciendo con un liderazgo y ahora podemos demostrar que somos capaces, dijo Norma.
«Muchas de las mujeres somos madres solteras, no tenemos quien nos ayude y los beneficios que nos vienen con estas gallinas y cerdos es un gran apoyo, manifestó Eliet Dávila, otra protagonista.
Doris Centeno, delegada departamental de Ministerio de Economía Familiar manifestó que En Chinandega hemos entregado más de 10 mil bonos productivos alimentarios, beneficiando en un 98 por ciento a mujeres donde se le ha dado una oportunidad para que mejoren su seguridad alimentaria y economía familiar, dijo.
Además del bono productivo las mujeres también reciben capacitaciones para el empoderamiento del trabajo, la reproducción de sus animales y mantener la estabilidad de la economía familiar y social.