Las familias de Ocotal sufren crisis por abastecimiento de agua en al menos 12 barrios ubicados en las zonas altas y periféricas de la ciudad. Históricamente el verano es la época más crítica para esta zona del país.
La problemática es latente y amenaza con empeorar al adentrarse el verano, por lo que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y aAlcantarillados (ENACAL) está respondiendo mediante calendarización, abasteciendo con dos cisternas con agua para el consumo a 665 familias en 12 barrios, de estos los más críticos son el barrio Sandino, Tomás Borge, Juan Carlos Mendoza y El Quebrantadero.
El Río Dipilto es la única fuente de abastecimiento para las 45 mil familias de Ocotal y cada verano su caudal se reduce considerablemente y el consumo aumenta, provocando la crisis, especialmente en las zonas más alejadas y más altas del sistema, explicó el ingeniero Norberto Fajardo, gerente de Enacal, durante un recorrido in situ junto al equipo de Crónica TN8.
El funcionario agregó que además abastecen con sus cisternas a la Policía Nacional y al hospital Alfonso Moncada Guillén y la Casa Materna. Se trata en lo posible de mitigar la sequía y las pipas se programan para abastecer al menos día de por medio a todos los barrios de la ciudad. El problema está con las familias que no tienen recipientes suficientes para almacenar el vital líquido, recalcó el funcionario ante la demanda de los afectados.
Fajardo reconoció que el problema es histórico porque dependemos de fuentes superficiales de agua que se están secando en verano y no sólo en Ocotal sino prácticamente en todos los municipios del departamento de Nueva Segovia.
Sumado a ello está el serio problema generado por la mala actitud de algunos productores insensibles, que vierten en aguas del Río Dipilto provocando cambio en la calidad del agua de consumo. Hay que estar lavando de tres a cuatro veces al día la planta potabilizadora y esa interrupción es la que provoca afectaciones a los barrios más alejados de la ciudad, enfatizó Fajardo.
El gobierno a través de ENACAL está financiando un estudio para determinar las posibles alternativas de solución para la ciudad de Ocotal en el tema de agua y saneamiento.
En ese sentido el funcionario dijo que el estudio se prevé esté listo para el mes de marzo y conlleva la exploración y monitoreo de los ríos Dipilto, Mozonte, Quisulí y Achuapa para hacer los cálculos en función de mejorar el sistema de abastecimiento de agua para el consumo a mediano plazo.
Este miércoles la crisis se agudizó para los 45,000 habitantes que quedaron sin agua probablemente has el día domingo, debido a una ruptura del tubo madre que conduce el agua de la represa La Cabaña hacia la Planta Potabilizadora de Ocotal.
Maribel Gutiérrez, promotora social de Enacal, dijo que la rotura fue provocada por la perforación de un hoyo para instalar un poste de luz eléctrica, por parte de una empresa subcontratada por Gas Natuaral – Unión Fenosa de nombre Coelinor.
Gutiérrez dijo que trabajarían de día y de noche para restablecer el servicio en toda la ciudad y pidió a los habitantes el ahorro y uso debido al vital líquido que se almacena en los hogares a fin de mitigar el impacto de la sequía.
Actualización 3:00 pm
El personal técnico de Enacal reestablecio el servicio se agua potable de la ciudad de Ocotal a las 6 de la mañana del día de hoy.
Maribel Figueroa Gutiérrez, promotora social de Enacal, dijo que todo el personal trabajó desde el mediodía de ayer, toda la la noche y el amanecer de este jueves para reactivar el sistema de tratamiento del vital líquido.
El servicio había sido intempestivamente interrumpido por la rotura que una máquina perforadora de una empresa de servicio eléctrico había ocasionado en la tubería que conduce el agua del río Dipilto a la planta potabilizadora.
A pesar de que ENACAL restableció el servicio a primera hora de la mañana de este jueves en algunos hogares de la zona sur, según calendario de distribución de la ciudad aún no llega.