Un tren del metro que no requiere conductor salió de la línea de producción hoy en la provincia de Shandong, este de China. El tren es producido por el fabricante estatal de trenes de alta velocidad CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd. en la ciudad de Qingdao.
Por medio de una señal del centro de control del metro, el tren empieza a avanzar y hace paradas en las estaciones designadas sin necesidad de un conductor, dijo el oficial Jiang Xin de la compañía.
«La tecnología clave para la fabricación del tren es nacional, lo que representa un gran avance en la industria nacional de trenes subterráneos», dijo Jiang.
Jiang indicó que el tren que se conduce a sí mismo, fabricado con tecnología de seguridad de alta calidad, evita los errores humanos durante las operaciones, lo que mejora la eficiencia y seguridad de los trenes.
«El tren tiene equipo de detección, que activa el freno si el tren se descarrila o golpea algún obstáculo», agregó Jiang.
El tren de conducción autónoma tiene cuatro vagones, que circulan a una velocidad máxima de 100 kilómetros. Puede ser cambiado a modo manual en caso de ser necesario.
El tren será usado este año en el sistema del metro de Beijing, después de operaciones de prueba.
A mediados de febrero un error humano provocó el choque de dos trenes en el sur de Alemania en el que murieron once personas. Un guardagujas fue inculpado, indicó la fiscalía.
No hay ningún índice relacionado con un problema técnico. Se trata de un error humano, dijo el fiscal de Traunstein (suroeste) quien investigaba el accidente en una rueda de prensa.