El gobierno alemán indicó el viernes que ignora dónde se halla un 13% del millón largo de migrantes registrados en 2015, ya que no se habían presentado a los centros de acogida adonde fueron destinados. «Las causas posibles (de estas ausencias) podrían ser un retorno al país de origen, un viaje a otro país o una inmersión en la ilegalidad» explica el gobierno en una respuesta a parlamentarios del partido de izquierda Die Linke, transmitida por éste a la AFP.
El ejecutivo también alude a la posibilidad de la existencia de registros repetidos para los mismos individuos.
El sistema EASY contabiliza a los migrantes que desean solicitar una demanda de asilo, y en base a ello se les atribuye un centro de acogida en una de las regiones alemanas.
Este sistema registró a 1,09 millones de migrantes en 2015, una cifra récord para Alemania y en Europa.
Del total de refugiados y migrantes acogidos en Alemania el año pasado, «en torno a un 13% no se presentó a los centros de acogida a los que fueron dirigidos», se indica en la respuesta del ejecutivo alemán a Die Linke.
Ficheros centralizados
Ante el enorme flujo de migrantes, Alemania ha adoptado una serie de medidas para acelerar el examen de demandas de asilo, pero también las expulsiones.
El país acaba de crear su primer fichero que centraliza las identidades de todos los migrantes registrados, y todos deben recibir un documento de identidad llamado «prueba de llegada».
Por otro lado, el Parlamento alemán adoptó el jueves una ley que prevé, entre otras medidas, que cualquier migrante que no se presente al centro de acogida al que fue destinado no podrá beneficiarse de todas las ayudas sociales.
«Hemos tomado medidas que atañen precisamente a este fenómeno (los migrantes cuya huella es perdida por las autoridades) y permitirán que en el futuro se reduzcan estos casos», subrayó el portavoz del ministerio del Interior, Johannes Dimroth, en un encuentro con la prensa.
«Aún es demasiado pronto (…) para evaluar los efectos», aseguró, recordando que algunas de estas medidas acaban de entrar en vigor y que otras aún no lo han hecho.
Pero el portavoz excluyó desde luego limitar la libertad de circulación de los migrantes, para acabar con este problema.
«No hay en Alemania bases legales para privar o limitar la libertad de los demandantes de asilo» subrayó.
Entretanto, la canciller alemana Angela Merkel es cada vez más criticada en su país por haber abierto de par en par las puertas de Alemania a los refugiados.