Desde hace más de siete meses existe en Bogotá un sistema por internet que ha permitido la recuperación de más de 7.000 celulares robados, pero sus dueños no los reclaman, dijo el martes la policía.
«Lo insólito de todo esto es que en 2015 recuperamos más de 7.000 celulares robados en diferentes lugares de la ciudad, (pero) hasta el momento sólo 30 personas los han reclamado», dijo a la Associated Press el coronel Óscar Pinzón, jefe operativo de la Policía Metropolitana de esta capital.
El oficial explicó que con este sistema creado en la página web de la institución solo se pide el código que tiene cada aparato y luego se busca entre los aparatos robados que permanecen en una bodega de la policía judicial.
De acuerdo con el jefe policial, el problema radica en que «seguramente la gente no tiene toda la información para consultar en nuestra página web y por eso pierde interés». Adicionalmente, agregó, la mayoría de los aparatos o están asegurados o la empresa prestadora del servicio telefónico los repone.
Reveló que el robo de celulares, no solo en Bogotá sino en todo el país, es un negocio rentable para las mafias e inclusive los venden en Ecuador, Panamá y Venezuela.
Pinzón no dio a conocer cuánto dinero se mueve en este negocio ilícito, pero advirtió que «son millones de pesos». Calculó en la capital colombiana un robo de 1.300 celulares cada mes.
En las acciones policiales de los últimos meses han sido capturadas unas 80 personas y desmanteladas cinco redes de robos de celulares.