El trabajo de preparación para la reanudación de la operación del reactor No. 4 en la planta Takahama, prefectura japonesa de Fukui, fue suspendido hoy para investigar una fuga de agua refrigerante radiactiva que se presentó el día previo. De acuerdo con el operador Kansai Electric Power Co., se calcula que 34 litros de agua refrigerante se fugaron el sábado dentro de un edificio adyacente al reactor No. 4 en la planta Takahama. La causa de la fuga sigue bajo investigación.
La compañía también dijo que el nivel de radiactividad de la fuga fue inferior a lo que se necesita reportar al Estado y que no causó ningún efecto en el medio ambiente.
De acuerdo con medios de comunicación locales, la fecha para poner en operación al reactor, que estaba prevista para fines de febrero, podría ser afectada por el incidente.
Se esperaba que el reactor fuera el cuarto en ser reactivado en Japón bajo normas de seguridad más estrictas establecidas después del desastre nuclear de Fukushima en 2011.
En Japón están operando tres reactores nucleares, incluido el No. 3 en la misma planta y que reanudó operación el 29 de enero, y dos reactores en la planta Sendai de Kyushu Electric Power Co. en la prefectura de Kagoshima.
El gobierno japonés está tratando de poner en operación de nuevo los 48 reactores de la nación y lograr que 20 por ciento de la electricidad del país sea generada por energía nuclear para el 2030.