Al conmemorarse el 82 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, aseguró que Sandino fue la voz de los pueblos del mundo luchando por la paz, la dignidad y la soberanía.
La conmemoración se realizó en el municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya y fue propiamente en la casa-museo del General, donde se depositó una ofrenda floral.
Ahí también estuvieron presentes los descendientes del General Sandino, las autoridades locales y la juventud nicaragüense.
El Presidente manifestó que lo que parecía imposible en Nicaragua era la reconciliación, lográndose después del 10 de enero del 2007 cuando nuevamente el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, llegó al poder
Destacó que esa unidad y reconciliación, la anhelaba el General Sandino, en su discurso, el mandatario reconoció que en Nicaragua hay muchos retos por delante y uno de ellos es trabajar contra la pobreza y enfrentar con desafíos las afectaciones del cambio climático, consecuencias que se derivan de las políticas de países desarrollados, es decir del capitalismo salvaje.
Aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia del protagonismo del pueblo y de la juventud, como por ejemplo en la lucha contra las epidemias.
Antes de finalizar el acto en el municipio de Niquinohomo, lugar de nacimiento del General de hombres y mujeres libres, el Presidente Daniel recordó que Sandino fue capturado y asesinado a traición después que lo invitaran a una cena en casa presidencial.