El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será recibido en Cuba «con la hospitalidad que caracteriza» a la isla, difundió hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en la ciudad de La Habana (capital cubana). La directora general para Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal, aseveró a través de la red social Twitter, que «el mandatario estadounidense será bienvenido por el gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que la caracteriza».
Obama anunció este jueves también en un tuit, que viajará a la isla del 21 al 22 de marzo próximo, acompañado de su esposa Michelle Obama.
«El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos», indicó Obama, quien prevé además abodar «directamente» las «diferencias» que aún existen con el gobierno cubano.
La Habana y Washington restablecieron sus relaciones diplomáticos y reabrieron sus embajadas el pasado 20 de julio, tras 54 años de confrontación. Desde entonces trabajan por normalizar sus vínculos, obstaculizados por el bloqueo económico contra la isla, entre otros escollos.
Con menos de un año en el poder, el gobierno de Obama está ansioso por realizar un rápido progreso en la construcción de los lazos comerciales y diplomáticos con Cuba. Tras negociaciones secretas entre sus gobiernos, Obama y Castro anunciaron a finales del 2014 que comenzarían a normalizar sus relaciones y meses después tuvieron una primera reunión cara a cara entre un presidente estadounidense y uno cubano desde 1958.
La visita de Obama será la primera de un mandatario estadounidense a la mayor de las Antillas desde 1928.
Al término de su estancia, viajará a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 23 al 24 de marzo, para cumplir una visita oficial.