Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961 entre EEUU y Cuba, el presidente Barack Obama anunció que visitará a su par Raúl Castro en el próximo mes de marzo, según informa una cadena americana. La última vez que un presidente pisó suelo cubano fue en 1928.
Obama ya había reconoció el pasado mes de diciembre que estaba muy interesado en viajar a la isla antes de terminar su mandato, aunque dejó claro que para que eso ocurriera «tienen que darse las condiciones correctas«, según la cadena ABC News.
Sería la primera vez que un presidente de Estados Unidos en ejercicio pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.
De esta forma, dos países históricamente enfrentados dan casi el último paso para restablecer relacionamientos. Este hecho significará un punto clave para que éstos países logren poner fin al bloqueo y a su vez establezcan embajadas para posibles negociaciones.
Las intenciones del presidente de Estados Unidos de visitar el país «enemigo» ya quedaron claras en el año 2015.
El 17 de diciembre de 2014 ambas naciones acordaron restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en un proceso de normalización de la relación bilateral entre estos países.
Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, con el izamiento de la bandera cubana en el Departamento de Estado, un histórico gesto que puso fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría.