Este martes el plan de trabajo de los expertos de Ineter y vulcanólogos estadounidenses estaba basado en el estudio del volcán Momotombo, ubicado en el departamento de León.
Siguiendo las medidas de seguridad por la actividad del coloso, los geólogos y vulcanólogos realizarían un estudio por el costado sur y norte del volcán.
En las faldas del Momotombo se podía apreciar incendios forestales a causa de las últimas dos explosiones, registradas el pasado martes, a eso de las 1:00 de la tarde.
«Una inyección de magma que te da la actividad del Momotombo que recorre las partes débiles de la estructura del volcán, forman fisuras por donde sale calor y fumarolas ( mezcla de gases y vapores) que provocan incendios por la vegetación seca«, informó, William Martínez, geólogo de Ineter.
«Nosotros estamos en alerta roja desde diciembre, que se registraron las primeras explosiones. En enero se registran de 6 a 7 explosiones, estamos resguardo la vida humana, que es lo más importante y ,también, resguardando las instalaciones del Momotombo«, detalló, Magdalena Pérez, geóloga volcán Momotombo.
El volcán ha presentado un compartimiento inusual, pero estable que por fortuna no ha evolucionado a mayor, los vulcanólogos estadounidenses, Heather Wright y Christopher Harpel, vendrán a aportar conceptos.
Recorrido los costados sur y norte del coloso se podría determinar el estado actual de la actividad del volcán y predecir qué tipo de escenarios puede tener el coloso a corte, mediano o largo plazo, esta valoración estaría lista la próxima semana.