Fieles católicos de la isla de Ometepe celebraron el primer viernes de viacrucis con mucha fe y devoción recordando la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo.
Según el sacerdote José ramón torres párroco de la iglesia san Diego de Alcalá debemos recordar la pasión y muerte de Jesucristo como un hecho de redención, amor, fe y salvación en donde nuestro señor se sacrificó por todos nosotros para el perdón de nuestros pecados y no como un hecho bárbaro, inhumano, cruel y se sufrimiento.
Según fieles religiosos a través de estos viacrucis se debe hacer conciencia sobre el cambio de nuestras vidas, actitudes, acciones para que nuestra vida sea un poco mejor a como le agrada a nuestro señor y salvador Jesucristo.
Son 14 estaciones en total durante el viacrucis en donde a través de cada una se narra los diferentes momentos vividos de la pasión y muerte del hijo de Dios.
Durante la cuaresma se realizan en total 7 viacrucis en donde la imagen de Jesús cargando la cruz recorre las calles de Altagracia realizando cantos, oraciones y la gente hace peticiones de milagros
Es en el sexto viacrucis en que da inicio a la semana mayor o semana santa que aparte de ser un hecho religioso es toda una tradición de los nicaragüenses
La palabra «Vía Crucis» proviene del desaparecido latín que significa Via = camino y Crucis = Cruz, o sea «Camino de la Cruz.