Las autoridades de un hospital estatal de Honduras informaron de que hoy se ha registrado el primer caso de un niño nacido con microcefalia asociada al virus del Zika, que afecta a más de 11.400 personas en el país centroamericano. El director del estatal Hospital Gabriela Alvarado de la ciudad oriental de Danlí, Gonzalo Maradiaga, indicó a periodistas que el bebé nació en ese nosocomio a las 03.00 hora local (09.00 GMT) y el nacimiento se produjo por parto natural.
El bebé tiene «anomalía congénita», subrayó el director del nosocomio, quien dijo que la madre, de 23 años y cuya identidad no precisó, tuvo contacto con el virus en los primeros tres meses de gestación.
«La paciente transcurrió el embarazo sin ningún control prenatal», enfatizó el médico hondureño, quien señaló que la microcefalia es un defecto congénito en el que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño a lo normal.
El Ministerio de Salud no ha confirmado de momento el caso de microcefalia causado por el zika denunciado por el director del nosocomio estatal de Danlí.
Según cifras oficiales, se registran más de 11.400 casos de zika en Honduras, de los cuales 18 corresponden a mujeres en estado de gestación y se reportan 35 del síndrome Guillain-Barré.
El virus del Zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde mediados de diciembre pasado en el país centroamericano.
La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.