El centro Nacional de Emergencias de Taiwán elevó a 44 la cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 6.4 que asoló el sábado el sur de la isla, mientras que los bomberos estiman que 97 personas siguen atrapadas entre escombros en la ciudad de Tainan.
En esa ciudad, la más afectada por el terremoto, prosiguen sin pausa las operaciones de rescate para salvar a los desaparecidos, con 21 grúas y equipos de a pie.
Hasta la fecha, cinco días después del sismo, se han confirmado 44 muertos, 548 heridos y 84 hospitalizados, 21 de ellos en estado muy grave, tras la recuperación, hoy, de nuevos cadáveres todavía sin identificar.
Desde que se intensificó el trabajo de las grúas, el martes, sólo se han recuperado cinco cadáveres y ningún superviviente en el edificio derrumbado Weiguan Jinlong (Dragón Dorado), donde se han encontrado 42 de los 44 cadáveres, debido a las dificultades de acceso a los lugares donde se detectaron señales de vida.
Los familiares de los atrapados siguen frente al edificio las labores de rescate, con protestas puntuales ante el uso de las grúas y los frustrantes resultados en las últimas 24 horas, en las que la labor se ha centrado en abrir camino hacia dos bloques sepultados bajo otros.
Los supervivientes cuentan sus historias tales como la de Ko Ching-chung, que trató de evitar la asfixia de su novia manteniéndose de pie apoyado contra una pared durante más de 20 horas, hasta que no pudo más y cayó sobre el cuerpo de su pareja.