Este miércoles inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma que marca a la iglesia católica con el inicio de la gran fiesta de Pascua. La Cuaresma que inicia este 10 de febrero es el tiempo destinado para la preparación espiritual, se trata de que en los próximos 40 días será un periodo destinado para la purificación e iluminación.
Tenemos que reconciliarnos, tenemos que perdonar, es una oportunidad para acercarnos mas a Cristo. Es una oportunidad de que nuestra familia busque más de Dios, es una oportunidad para fortalecer la fe y conocer más de nuestro creador, dijo Monseñor Eddy Montenegro, prelado de honor de su santidad Juan Pablo II.
Comienza este miércoles de ceniza y culmina justo antes de la misa de la cena del Señor. Para el padre Julio Arana no es casualidad que el Papa Francisco que inicia una gira por México este próximo viernes, sea una coincidencia escoger esa fecha para compartir con el pueblo católico de Latinoamérica.
Para este importante rito la imposición de la ceniza es la parte integral de esta celebración. Pocos saben que la ceniza utilizada son de las palmas del domingo de Ramos que se consagraron el año pasado.
La duración de la Cuaresma proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previo a su misión publica. También simboliza los 40 días que duró el diluvio y los 40 años de la marcha del pueblo de Israel por el desierto.
A lo largo de la Cuaresma los católicos son llamados a reforzar su fe mediante el ayuno y la oración.
La Cuaresma tiene 6 domingos, las lecturas y reflexiones de esta fecha son de temas como la conversión, el pecado, la penitencia, el perdón y no se trata de un tiempo triste, sino más bien de reflexión.