La Iglesia Católica junto al pueblo creyente se prepara para el inicio de Cuaresma este miércoles con la imposición de ceniza. Un tiempo de desierto, de meditación profunda que comenzará con la eucaristía del miércoles de ceniza, dijo el cura y párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Ocotal, padre Freddy López.
El padre Freddy reflexionó que la ceniza indica la fragilidad que el ser humano tiene que experimentar para desaparecer a su condición de pecado y todo lo que le hace sentir triste y afligidos y florezca la alegría de Dios, la Pascua y la vida nueva.
Profundizó que para entrar en este proceso el creyente debe sumirse en una especie de desierto, despojarse de toda seguridad y concentrarse en las cosas más fundamentales de la vida como la familia, el matrimonio, la caridad, el perdón y el dialogo.
Una etapa en la que los mayores de 40 años asimilan mejor la vida existencial, más humana dentro del misterio de la vida, pues se trata de prepararse para morir al pecado y resucitar con Cristo en una vida nueva en la Pascua, meditó.
El párroco anunció entre otras actividades como las vigilias del fuego nuevo, el agua, la palabra, la liturgia de la eucaristía, y procesiones celebrando al Cristo resucitado. Advirtió que aquel que no se prepare bien durante la Cuaresma que inicia este miércoles de ceniza no podrá experimentar esa vida nueva que solo trae Cristo.
Cabe destacar que la ciudad de Ocotal ha crecido en más de 40 mil habitantes por lo que este año la Iglesia Católica ha dispuesto realizar paralelamente dos recorridos de las estaciones del Vía Crucis al Norte y Sur de la ciudad. Nos hemos puesto de acuerdo con las autoridades de la Iglesia San Agustín y compartiremos los recorridos para dar una mayor atención a la población, dijo el padre Freddy.
Señaló que esperan el resguardo de las autoridades policiales para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el recorrido.
El viernes 12 de febrero se realizará el primer Via Crucis de Cuaresma, de un total de 7, a las 4 de la mañana que contempla las catorce estaciones.