Con un acto inaugural en el colegio César Augusto Salinas Pinel, ubicado en la zona número uno del casco urbano de la ciudad de Nueva Guinea se dio por inaugurado el año lectivo 2016. En este actividad se contó con la mayoría de estudiantes, padres de familia y autoridades municipales.
También se declamaron poemas en honor al poeta Rubén Darío, padre de las letras castellanas, además de bailes y quebraderas de piñatas.
En las palabras centrales a cargo de la master Marisol Maleaños dijo que desde el año pasado estaban trabajando para que hoy los estudiantes se sintieran motivados al regresar a sus centros de estudios, ya que con mucho esfuerzo y también con ese deseo de servir a los nicaragüenses el gobierno de la república a través del Ministerio de Educación, ahora cuenta con la merienda escolar y libros de textos. Así mismo aseguró que en la mayoría de centros de estudios hay pizarras acrílicas y lo mejor es que la meta de matrículas ya casi está llegando a la fase final, pero si aun hay padres de familias que por alguna razón aun no se han hecho presente, no deben preocuparse porque hay cupo para que la niña o niño puedan ingresar a clases.
El interés del gobierno es que nadie se quede sin asistir a clase, ya que son el presente y el futuro de nuestra Nicaragua.
La alcaldesa, Master Claribel Castillo, dijo que es un orgullo de contar con esos jóvenes y niños que para muchos hoy es su primer día de clases, mientras que para otros es la continuación de esas metas propuestas, que cada estudiante lucha por alcanzar.
«Como funcionarios del pueblo hemos venido trabajando y restituyendo esos derechos en mejoramiento de infraestructura y nuevas escuelas, ya que se entrega al Ministerio de Educación el cinco por ciento del presupuesto municipal, ya que a nuestro gobierno le interesa que los estudiantes estén en ambientes agradables, pero también tenemos que ser responsables con la limpieza para evitar las enfermedades virales, y ser parte de las actividades que el Ministerio de Salud impulsa para prevenir», dijo Castillo.
Cabe mencionar que la institución policial a cargo del comisionado mayor Olivio Salguera, jefe de Zelaya Central, se activaron desde horas tempranas, ejecutando el plan colegio donde estuvieron presente en El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.
«Con el objetivo de evitar accidentes y que no se acerquen personas extrañas, este trabajo se realizará todo el año para que los estudiantes se sientan tranquilos y puedan desplazarse en los diferentes colegios«, detalló.
Cabe mencionar que los padres de familias manifestaron sentirse seguros al contar con personas que resguardan la vida de cada estudiante.
El plan se ejecutó en las patrullas y también motocicletas.