Unos 400 personas de diferentes instituciones se unieron a la jornada de intervención contra el zika que desde las 8:00 am inició en él sector Satélite de San Pedro Sula, Honduras está bajo emergencia por el virus, hoy a nivel nacional el Gobierno desarrolla una jornada de limpieza para erradicar los criaderos de zancudos.
Fumigación, limpieza de alcantarillas y colocación de abate en unas cinco mil viviendas es el trabajo que realizan los equipos de trabajo.
Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de Copeco, informó que para la fumigación se están utilizando 10 bombas. Las autoridades también piden a la ciudadanía se sume a los operativos.
«Necesitamos que la población tome conciencia de la importancia de combatir el zika porque de nada sirve que todas las instituciones nos unamos si los ciudadanos no colaboran en sus casas», dijo Willa Chang, gobernadora.
Lourdes Estrada, directora de salud departamental de Cortés indicó que las próximas semanas estarán llegando a más barrios y colonias sampedranas.
Unas cinco mil personas en los 23 municipios de Copán se sumaron también a la campaña de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos. En este departamento se registran seis casos de zika, 3 de ellos en Santa Rosa de Copán.
Los pobladores de Santa Bárbara también realizan labores de limpieza. En el país se estima que ya son casi cuatro mil casos de esta enfermedad. El Presidente Juan Orlando Hernández ha estado llamando constantemente a la población para que se sume alertando sobre el riesgo del virus.