Colombia registra 3 muertes por síndrome Guillain-Barré

El gobierno colombiano informó el viernes que al menos tres personas han muerto como consecuencia del síndrome de Guillain-Barré relacionado con el virus del zika. Así lo aseguró Martha Lucía Ospina, directora del estatal Instituto Nacional de Salud y quien en rueda de prensa explicó «en este momento hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes».

Según la funcionaria «el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad, no muy alta, pero sí produce mortalidad».

  • Epidemia del virus Zika alcanza Oceanía, con cinco casos en Tonga

Más de 20.000 personas han sido hasta ahora reportadas en el país con el virus y, según cálculos oficiales, hasta 650.000 podrían verse afectadas este año.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo. 

Comúnmente se asocia a procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes en torno a esa hipótesis.

Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario –el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos– ataca a una parte del sistema nervioso periférico.

Concretamente incide en la mielina, la capa aislante que cubre los nervios.

Como consecuencia, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia.

Y por ello, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes comienzan a sufrir debilidad.

Asimismo, el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, y por lo tanto el individuo afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones.

La insensibilidad suele empezar en los pies, y avanza hacia el resto del cuerpo, hasta el rostro.

Los síntomas pueden empeorar de manera muy rápida, apesar de la gravedad de sus síntomas, sigue siendo una enfermedad poco extendida, la OMS estima que la incidencia anual del síndrome de Guillain-Barré oscila entre 0,4 y 4 casos por 100.000 habitantes por año.