La epidemia del virus Zika alcanza ya también la región de Oceanía, comoquiera que la pequeña nación insular de Tonga confirmó hoy cinco casos de la enfermedad y declaró a otras 259 personas en cuarentena por riesgo de contagio.
Las sospechas sobre un posible brote del virus surgieron a raíz de un fuerte aumento en el número de pacientes que sufren fiebre aguda y erupciones desde comienzos del año.
Por tal motivo, las autoridades sanitarias enviaron varias muestras de sangre para examinarlas en el extranjero y los análisis dieron positivo para el Zika.
Según el Director General de Salud Reynold Ofanoa, Tonga nunca registró antes ningún caso de la enfermedad, por lo que probablemente esta fue traída al archipiélago tropical por una persona infectada y luego se extendió por los mosquitos.
Hace una semana, sin embargo, Nueva Zelanda reportó ya nueves casos de la enfermedad, incluidos cuatro turistas que visitaron Tonga y otros cuatro Samoa, por lo que los funcionarios de Wellington colocaron a ambos países en la lista de naciones con riesgo de contagio.
Desde que se detectó en Brasil en abril, el virus se extendió a 26 países de América Central y del Sur, con más de cuatro millones de personas quejadas, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud internacional ante su rápida propagación.
Sin la posibilidad de una vacuna o tratamiento efectivo actualmente, los especialistas sospechan que el Zika puede provocar casos de microcefalia entre los recién nacidos cuyas madres portaban el virus durante el embarazo.