El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks «tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación».El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido «detenido arbitrariamente» en la Embajada de Ecuador en Londres, pidiendo al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange.
Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia.
«El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana«, añade el informe.
Además, el grupo ha pedido a las autoridades británicas y suecas que «evalúen la situación» del fundador de WikiLeaks y que «garanticen su seguridad e integridad física» y «faciliten el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera conveniente». «El Grupo de Trabajo también considera que se debe poner fin a la detención», concluyen los expertos.
Este jueves WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de Julian Assange: «Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa». El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.