Las mujeres embarazas en nuestro país están tomando sus medidas para evitar que el zancudito les pique y les de el zika, entre estas medidas están limpiar sus casas, no acumular agua limpia ni sucia, sacar todos los calaches, usar mosquiteros a la hora de dormir, entre otras medidas. El epidemiólogo del centro de salud de Villa Libertad en Managua, Santos Ortiz, dijo que todas estas medidas son correctas, pero es necesario también barrer los patios y no descuidar ningún sitio de las viviendas para que el zancudo no se aloje.
Las autoridades de salud, piden sobre todo a las mujeres embarazadas a no alarmarse, es decir no entrar en pánico, pero también recomiendan tomar todas medidas necesarias para evitar este virus.
En Nicaragua se reportan 21 casos positivos de zika, de ellos tres son de mujeres embarazadas, dijeron las autoridades de gobierno.
Nuestras entrevistadas insisten en que es necesario vivir en un ambiente saludable, por ejemplo, Ingrid Peña y Melissa Balmaceda, habitantes del barrio Pedro Betancourt en Managua, ambas embarazadas, recuerdan que ellas lo primero que hacen es protegerse del mosquito, limpian debajo de las camas y no permiten basura en sus alrededores.
Las zancudas ponen 300 huevos cada ciclo y tienen un tiempo de vida de dos meses, el que transmite el zika es el aedes aegypti que se instala en el agua limpia, la zancuda pone el huevo, en siete días ya están las las larvas y en 11 días ya está nacido el mosquito dicen los epidemiólogos.