El avión «José María Morelos», un Boeing 787-8 Dreamliner que utilizará la Presidencia de México, llegó en las primeras horas de hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Estados Unidos, informó la prensa local. La nave arribó a la capital mexicana procedente de la ciudad estadounidense de Dallas en el estado sureño de Texas con 90 días de atraso y realizadas las últimas pruebas.
El Boeing 787-8 tuvo un costo cercano a los 7.000 millones de pesos (más de 400 millones de dólares).
La decisión de modernizar el transporte presidencial se tomó durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), toda vez que el avión actual sumó más de dos décadas de vida.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor Presidencial lo recibieron y lo escoltaron hasta el hangar presidencial, previamente remozado y modernizado.
La aeronave salió la víspera poco antes de la medianoche del aeropuerto de Dallas y después de 2 horas con 10 minutos aterrizó en suelo mexicano.
El avión que presenta los colores de la bandera de México, tendrá una vida útil de 25 años, es decir, para el actual mandatario y los siguientes cuatro.
Se utilizará en giras presidenciales, de secretarios de Estado y miembros de la prensa que lo acompañan.
Tiene una capacidad para 240 pasajeros y podrá recorrer una distancia de 14.000 kilómetros, es decir, puede salir de la Ciudad de México y aterrizar en El Cairo (Egipto) o Moscú (Rusia) sin hacer escala.