Dos policías fueron detenidos por personal de la misma fuerza luego de que en el vehículo en que se movilizaban en el norte colombiano fueron hallados 200 kilogramos de cocaína. El arresto de los dos uniformados se produjo la víspera en una carretera del municipio de Buenavista, en el departamento de Córdoba y al norte de Bogotá, explicó el miércoles en un comunicado de prensa la institución armada.
Si bien el reporte oficial no especificó la cantidad de droga encontrada en el camión, el diario bogotano El Tiempo precisó que fueron 200 kilos y los policiales aprehendidos fueron identificados como Aldemar Acevedo, de 29 años, y Julio César Torres León, de 34.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General.
Durante la gestión del actual director de la policía, general Rodolfo Palomino, han sido retirados de la institución 1.336 policías por la comisión de delitos o comportamientos contra el servicio.
En mayo pasado nueve expolicías y diez personas más fueron capturadas por traficar droga en pequeñas cantidades en la ciudad de Ibagué, centro-oeste de Colombia.
En una operación contra las redes locales de microtráfico y como parte de un plan de transparencia de la entidad, 19 personas fueron capturadas, entre ellas, nueve exintegrantes de la Institución, señaló la policía en un comunicado.
De acuerdo con el texto, el personal detenido, adscrito a la (Policía) Metropolitana de Ibagué, incurrió en actos omisivos en el servicio y favoreció a la estructura delincuencial que controlaba la venta de droga al menudeo.
Mientras la policía realizaba la investigación contra sus propios miembros, ese cuerpo adelantó los procedimientos disciplinarios que concluyeron con el retiro fulminante de la Policía Nacional de los involucrados.
La policía nacional colombiana cuenta con 187.000 efectivos.