Varios tornados tocaron tierra en Mississippi y Alabama mientras la región era azotada por tormentas eléctricas y una poderosa nevada dejaba una capa de más de 30 centímetros en partes de Colorado y Nebraska en su avance hacia la parte septentrional del centro norte del país.
Greg Flynn, vocero de la Agencia de Atención de Emergencias de Mississippi, dijo que se confirmó un tornado justo antes de las 15:30 en los condados Newton y Lauderdale, áreas mayormente rurales en el este del estado.
El jefe de la policía del condado Lauderdale, Billy Sollie, dijo que la tormenta causó daños a viviendas, derribó árboles e interrumpió el suministro eléctrico.
En Alabama, el Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham informó que «estaba confirmado que un tornado grande y destructivo» tocó tierra cerca de la ciudad de Aliceville, a unos 72 kilómetros al oeste de Tuscaloosa. Se reportaron lesiones menores.
Varios condados estaban abriendo habitaciones comunitarias seguras para que se refugiara gente mientras las tormentas atravesaban el área, donde un clima inusualmente cálido para la temporada estaba siendo forzado a mezclarse con aire frío impulsado por el frente de tormenta, creando condiciones de ventisca en las Planicies, dijo Greg Carbin del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología.
La combinación de nieve en una parte del país y tempestades severas en otra no es inusual cuando un sistema poderoso se desplaza por el país, indicó Carbin.
El sistema de tormentas que atravesó California arrojó nieve sobre el área de Denver el lunes y continuó durante la noche. Fuerte precipitación de nieve y vientos poderosos causaron interrupciones de energía eléctrica, forzaron el cierre de escuelas y negocios, y ocasionaron cancelaciones de vuelos a lo largo de una franja de estados, de Colorado al norte de Michigan.
Se emitieron advertencias de tornado para partes de Mississippi, Tennessee y Alabama, mientras que permanecían vigentes advertencias de ventisca y tormenta invernal de Nebraska al norte de Michigan. Partes de las principales autopistas interestatales fueron cerradas durante el día en el este de Nebraska, South Dakota, Colorado y Kansas.
Después de algunas cancelaciones iniciales en el Aeropuerto Internacional de Des Moines, los vuelos fueron reanudados de acuerdo al itinerario el martes en la mañana, dijeron funcionarios de la instalación.