El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó que dos mujeres embarazadas se contagiaron de zika, y que monitorean sus embarazos, mientras reinició una jornada de fumigación para eliminar el zancudo transmisor del virus. Edgar Arana, vocero del ministerio, dijo a The Associated Press que se han confirmado dos casos de mujeres embarazadas: una contagiada en 2015 en el departamento de Zacapa al este del país y otra confirmada en 2016 en Suchitepéquez en la región sur de Guatemala las cuales están en buenas condiciones.
«Aún no se puede establecer si los bebes tiene algún daño, será solo cuando estos nazcan», dijo Arana.
En un «alerta epidemiológica» el Ministerio llamó a directores de áreas de salud y hospitales a nivel nacional a «intensificar la vigilancia epidemiológica de mujeres embarazadas, por el virus del zika«.
El vocero dijo que las también se iniciaron acciones encaminadas a fumigar colonias y llamando a la población a deshacerse de posibles criadores de mosquitos.
«Se enviaron bombas fumigadoras a 11 áreas del país, de mayor riesgo, con especial énfasis en los departamentos de Guatemala y Escuintla», dijo el vocero quien explicó que se repartieron insecticidas para combatir los criaderos de mosquito.
El vocero también informó que se mantiene la estadística sobre la cantidad de personas en las que se ha detectado y confirmado el virus, en 2015 fueron 68 casos mientras que en 2016 se han reportado 37, que suman 105 casos confirmados en los dos años.
Según la Organización Mundial para la Salud, el virus del Zika se está convirtiendo rápidamente en una emergencia sanitaria mundial por lo que varios países que han presentado casos ya realizan acciones de prevención.