Corea del Norte notificó el martes de manera formal que va proceder entre el 8 y el 25 de febrero al lanzamiento de un cohete espacial para colocar un satélite en órbita, informó la Organización Marítima Internacional (OMI). El país asiático insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos camuflados.
Este anuncio tiene lugar en momentos en que Naciones Unidas prepara una resolución para agravar las sanciones contra Corea del Norte tras el anuncio de que había efectuado el 6 de enero pasado su cuarto test de una bomba nuclear.
A finales de enero un alto funcionario del Pentágono, afirmó que Corea del Norte parecía estar preparando el lanzamiento de un cohete, aunque aún no estaba claro si se trataba de un misil balístico o de algún artefacto espacial.
Las indicaciones que tenemos es que están preparando algún tipo de lanzamiento ( ), podría ser un satélite, un vehículo espacial hay una gran cantidad de posibilidades, señaló el funcionario que requirió el anonimato.
Tenemos muchas suposiciones. Corea del Norte suele regularmente hacer eso, instalar y elevar equipos, añadió.
Las imágenes satelitales recientes muestran que el lanzamiento podría realizarse desde una plataforma en Dongchang-ri, en el oeste del país, indicó la agencia de prensa Kyodo citando una fuente del gobierno japonés.
Tanto Estados Unidos como Japón vigilan regularmente desde el espacio la actividad de Corea del Norte.