En permanente vigilancia se mantiene las autoridades de salud desde el inicio de este año en la Frontera Las Manos, municipio de Dipilto, Nueva Segovia con el fin de contener el virus del Zika.
Un puesto de atención médica ha sido acondicionado para el personal de enfermería del Ministerio de Salud, que durante las 24 horas del día, en dos turnos, realizan chequeos médicos a todo ciudadano procedente de Honduras que ingresa a territorio nicaragüense por el paso fronterizo.
Arelys Cáceres, una de las enfermeras de turno, reveló que básicamente lo que hacen es tomar la temperatura corporal de las personas y se les orienta sobre los signos y síntomas del Zika y las medidas preventivas para evitar ser contagiado con el virus. Dijo, además, que a cada vehículo que ingresa al país es nebulizado y fumigado en el interior y exterior para exterminar el mosquito.
De hecho a mi me pasaron por el termómetro para tomarme la temperatura, nos narró el ciudadano Oscar Meléndez, quien recién ingresaba de Honduras de una competición equina, quien valoró las acciones del MINSA de positiva: me orientaron de las medidas a tomar en nuestros hogares para evitar los criaderos de zancudos y ser contagiado por la enfermedad, anotó.
Yo vi que están fumigando los vehículos y a nosotros nos chequean, si andamos fiebre y nos hablan de esa enfermedad del Zika, dijo por su parte otra ciudadana que prefirió omitir su nombre.