Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar una emergencia internacional, las autoridades hondureñas analizan hacer lo mismo en las próximas horas, la OMS afirmó que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.
Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación «fuertemente sospechosa» entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.
En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser «probada científicamente», la OMS decidió declarar la situación de «emergencia sanitaria internacional».
«Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación», declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.
Honduras en alerta
En tanto, en nuestro país, la ministra de Salud, Yolani Batres, quien aseguró que se estarán tomando las medidas necesarias para combatir este mal.
Este lunes se conoció la determinación de la OMS, según anunció la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS en Ginebra, decisión que se tomó después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud.
«Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika«, dijo Chan, quien aclaró que el zika como tal no era una emergencia de salud pública internacional, pero sí la microcefalia y demás efectos de este virus transmitido por mosquitos.
La enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero las alarmas se encendieron hace poco pues se descubrió la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos.
«La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre syndrome», explicó Chan la semana pasada.
Los CDC recomendaron que las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas deberían considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.
Según la OMS, es razonable estimar que puede haber de 3 a 4 millones de casos de zika en las Américas en un periodo de 12 meses.
Honduras ha comenzado este lunes con algunos avances para frenar el virus y lo primero fue la limpieza y fumigación de los centros educativos, a propósito del inicio del ciclo escolar 2016 en el país.
Una mirada rápida
El virus del zika es un problema en todo el continente. Recién se conoció que empresas privadas ofrecen fumigar Brasil, Uruguay y Argentina. Al momento, Uruguay no registra casos de virus zika, mientras que Brasil, con más de 1,5 millones de personas contagiadas, es el país más afectado. En Argentina hay un caso confirmado de zika importado.
Las autoridades panameñas consideran que el virus del zika, actualmente concentrado en la comarca indígena de Kuna Yala, terminará propagándose al resto del país, donde ya se han confirmado 50 casos, manifestó este lunes una fuente oficial.