Con el objetivo de que las embarcaciones isleñas cumplan con las medidas se seguridad del transporte acuático orientadas por el comandante Daniel Ortega a través del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval realizó inspecciones en los distintos medios acuáticos de la Isla de Ometepe, Rivas.
Debido a los chequeos realizados a las embarcaciones por parte de la naval, el tráfico acuático entre Ometepe y San Jorge se vio detenido momentáneamente, hecho por el cual pobladores se encontraban en el muelle de San José del Sur y Moyogalpa a la espera que saliera un barco y así llegar a sus destinos pues dijeron !Más vale tarde que nunca!.
A través de estas inspecciones llevadas a cabo se verificarían el estado mecánico, comunicación, señalizaciones, carga de pasajeros conforme la capacidad estipulada de cada una de las embarcaciones.
Al mismo tiempo pobladores que pretendían viajar hacia San Jorge se mostraron satisfechos y contentos con las medidas implementadas por la Fuerza Naval pues todo sea para evitar una tragedia afirmaron.
Tanto en el muelle de San José del Sur como en el muelle de Moyogalpa se hicieron presente agentes de la Policía Nacional para resguardar el orden y evitar que personas no contentas con las medidas realizaran alteraciones al orden público.
Según oficiales de la Fuerza Naval, estas medidas se encuentran estipuladas en el artículo 399 de la Ley de Transporte Acuático, y son aplicadas en coordinación con los dueños de las embarcaciones con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los medios acuáticos y así mantener al cien sus barcos.