El organismo internacional insta a todos los actores políticos a llegar a un acuerdo antes del 7 de enero, cuando debe asumir un nuevo presidente.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó el viernes su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales.
Mediante un comunicado, el organismo consideró que la no realización de los comicios para definir al sucesor del presidente actual, Michel Martelly, pudiera afectar las posibilidades del país caribeño de enfrentar sus desafíos de seguridad, económicos y sociales.
Instamos a las autoridades ejecutivas, al parlamento y a todos los actores relevantes a llegar a un acuerdo antes del 7 de febrero (cuando debe asumir el nuevo presidente), en aras de que pueda cerrarse el ciclo electoral con una cita en las urnas libre, justa, inclusiva y transparente, señaló el organismo.
La reacción de la ONU se da luego de que el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, dimitió de su cargo, tras la ola de denuncias en contra del organismo por el presunto de fraude electoral en las pasadas elecciones generales.
Estas acusaciones han generado protestas en las principales ciudades de la nación caribeña, que debía celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 24 de enero, sin embargo, debido a esto fueron suspendidas.
El presidente de ese país, Michelle Martelly, está dispuesto a entregar la banda presidencial el próximo 7 de febrero, sin embargo, expresó que su principal temor es la estabilidad política.