Una agencia de monitoreo de las migraciones dice que las muertes de refugiados y migrantes que cruzan el mar Egeo entre Turquía y Grecia están «aumentando a un ritmo alarmante«. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 218 personas fallecieron en enero en esa ruta migratoria del Mediterráneo oriental, explicó Joel Millman, portavoz del grupo.
En un encuentro con periodistas en Ginebra, dijo que las muertes ocurrieron a pesar de que solo 55.000 personas un «número muy bajo», comparado con las cifras record registradas el año pasado cruzó por esa ruta durante este mes.
En total, Millman dijo que 244 personas fallecieron cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, incluyendo los decesos registrados en la ruta entre Libia e Italia, tradicionalmente más peligrosa.
La OIM dijo antes el viernes que se encontraron seis cuerpos en un barco que había sido rescatado en esa zona.
Holanda y Albania acuerdan repatriación de migrantes rechazados
Por otro lado, el ministerio de justicia de Holanda anunció un acuerdo con Albania para acelerar el proceso por el que las autoridades holandesas repatriarán a ciudadanos albaneses que solicitaron asilo en su país y cuyas peticiones fueron rechazadas.
Según el acuerdo anunciado el viernes, Holanda puede enviar a los solicitantes rechazados que se nieguen a regresar a su país de forma voluntaria en vuelos especiales del gobierno hacia Albania.
El ministerio dijo que «Holanda ya no depende de las aerolíneas comerciales y puede repatriar a grandes grupos juntos».
El acuerdo coincide con un fuerte aumento del número de albaneses que solicitan asilo en Holanda más de 750 en los cuatro últimos meses. Holanda no concedió asilo a ningún ciudadano procedente de ese país el año pasado, a pesar de recibir más de 1.000 solicitudes.