La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que el virus de Zika, que se está propagando por América, afecte a entre 3 y 4 millones de personas, dijo el jueves un experto en enfermedades transmisibles. En tanto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la propagación de la enfermedad transmitida por mosquitos pasó de amenaza leve a una de proporciones alarmantes.
Marcos Espinal, experto en enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS, dijo: «Podemos esperar 3 a 4 millones de casos del virus de Zika«. No dio un marco de tiempo en que se alcanzarían esos números.
No existe una vacuna o tratamiento para el virus, que se asemeja al dengue y al chikungunya y causa fiebre leve, sarpullidos y enrojecimiento de los ojos. Un 80 por ciento de las personas infectadas no muestra síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.
Chan dijo que le organización convocará a un comité de emergencia el lunes para ayudar a determinar el nivel de la respuesta internacional al brote del virus en Brasil, que se cree está vinculado a graves malformaciones de nacimiento.
«El nivel de alarma es sumamente alto», dijo Chan a los miembros del consejo ejecutivo en una reunión en Ginebra. «Hasta hoy, se han reportado casos en 23 países y territorios en la región (americana)», agregó.
El Ministerio de Salud de Brasil dijo en noviembre del 2015 que el virus estaba ligado a una malformación fetal conocida como microcefalia, una enfermedad por la que los bebés nacen con cabeza y cerebro más pequeños que lo normal.
Brasil informó de 3.893 casos sospechosos de microcefalia, dijo la OMS la semana pasada, más de 30 veces que en cualquier año desde el 2010 y el equivalente al 1-2 por ciento de todos los recién nacidos en el estado de Pernambuco, una de las áreas más afectadas.
Chan dijo que si bien no se ha establecido aún una relación directa entre el virus de Zika y las malformaciones, existe una «fuerte sospecha».
«Los posibles vínculos, de los que sólo se sospechó recientemente, han cambiado rápidamente el perfil del Zika desde amenaza leve a una de proporciones alarmantes», agregó.