El matadero de cerdo El Cacique, está exportando un contenedor mensual de este producto a El Salvador, pero la meta es exportar a Honduras y Panamá, manifestaron sus directivos. «Actualmente se está matando 3,200 cerdos al mes, se espera incrementar en 25 por ciento en producción para el 2016, es decir sacrificar 4,500 cerdos mensuales», dijo Genaro Hernández, gerente de producción de ese matadero.
La carne de cerdo es más barata que la de res en Nicaragua y al producto se le lleva un control de calidad y sanidad desde que el animal nace hasta el sacrificio del mismo.
La carne de cerdo se vende en hoteles, restaurantes, comidas rápidas, supermercados, tiendas de conveniencia y mercados, es decir, el producto es de consumo nacional.
En los mercados de Managua, TN8 constató que la libra de posta, cabeza de lomo y lomito tiene un costo de 65 córdobas; mientras que la libra de lomo su precio es de 70 córdobas; la libra de costilla a 55 córdobas y de aguja a 50 córdobas, precios que están muy por debajo de la carne de res.
Algunos mataderos tienen la ventaja de contar con su propia granja porcina.
Fernando Moya, gerente de AGANORSA, manifestó que ellos semanalmente producen 900 cerdos de la raza topics, pero que en la granja tienen más de 8,000 animales. Dijo también que se espera aumentar esa producción por las metas que se tienen de exportar la carne a otros países.
Moya, quien es costarricense, considera que Nicaragua tiene un gran potencial en el crecimiento de esta industria porcina.