Al término de un Consejo de Ministros en Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos confirmó que se han registrado más de 13 mil casos de Zika en el país. Se han visto afectados 175 municipios y el foco se concentrará hasta el mes de julio cuando se dará el pico de la enfermedad en 60 de ellos particularmente de tierra caliente.
Advirtió que los estimativos son que tendremos en Colombia 600 mil casos de Zika en el transcurso de esta epidemia.
De esos 600 mil casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré, precisó el jefe de Estado.
El presidente Santos pidió a las mujeres embarazadas no viajar a las áreas afectadas, así como alejarse de los sitios donde haya agua posada y, usar repelente.
En especial a estas mujeres si presentan síntomas como fiebre, salpullidos, dolor en las articulaciones o conjuntivitis, deben acudir inmediatamente al médico.
El jefe de Estado advirtió que no existe una vacuna contra el Zika, esta es una enfermedad sobre la cual hay muy poca información y es relativamente nueva, por tampoco hay un tratamiento efectivo.
Por esto insistió en que se deben limpiar las albercas, mantener tapado los depósitos de agua, usar pantalones, camisas de manga larga, usar mosquiteros, usar repelente.
Ordenó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria para que inicie un recorrido por todos los departamentos, Una verdadera vuelta a Colombia para verificar el impacto de la enfermedad y trabajar en los temas de prevención y control del Zika.
Dijo a los gobernadores y alcaldes que tienen una gran responsabilidad no solamente, por las acciones que deben tomar sino por la difusión de la información.