El aeropuerto internacional de la ciudad de Puebla, en el centro de México, cerró sus operaciones alrededor de tres horas este lunes por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, que cubrió ligeramente algunos carros, azoteas y calles de municipios aledaños.
«Cierra operaciones el Aeropuerto de Puebla ante la caída de ceniza volcánica. Se prevé el reinicio de actividad a las 15:30 horas» locales (21H30 GMT), indicó hacia el mediodía ASA, el organismo que administra la red aeroportuaria estatal a la que pertenece esta terminal ubicada a 131 km de la capital.
Sin embargo, el director de Protección Civil del estado, Jesús Morales, dijo a la AFP que el cierre se hizo de forma «preventiva para limpiar la pista» y no afectará a ningún vuelo.
«No hay afectación de vuelos porque se aprovechó una ventana de inactividad de tres horas del aeropuerto (…) todo estará listo para recibir un vuelo al filo de las 15h00 proveniente de Tijuana», indicó Morales.
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl -ubicado a 25 km del aeropuerto- tuvo 39 exhalaciones de baja intensidad con ligeras cantidades de ceniza y cuatro explosiones, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las autoridades mantienen el nivel de alerta a fase amarilla 2, dos etapas previas a la que obliga a la evacuación de los habitantes en las faldas del volcán, el segundo mayor de México con sus 5.452 metros de altura.
El Cenapred prevé que en las próximas horas haya «lluvias de ceniza leves a moderadas» en poblaciones cercanas al volcán, por lo que pide a los vecinos cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o un cubreboca, cerrar o cubrir ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.