Los funcionarios decidieron abandonar el organismo luego de que se suspendiera el balotaje presidencial previsto para este domingo.
Dos integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití renunciaron el sábado, luego de que se decidieron la suspensión de la segunda vuelta electoral de las presidenciales prevista para este domingo.
A través de una carta dirigida al presidente haitiano, Michel Martelly, el vicepresidente del CEP, Pierre Manigat jr, manifestó su decisión de dimitir al cargo y alegó compromisos adquiridos antes de su designación como consejero.
Por su parte, otro miembro del CEP Jaccéus Joseph, anunció la decisión de renunciar, pero no detalló los motivos.
Haití celebraría este domingo la segunda vuelta presidencial y parlamentaria que originalmente estaba programada para el 27 de diciembre pasado pero fueron suspendidas nuevamente por la violencia en las calles.
A través de un comunicado los candidatos opositores en Haití aseguran que el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para este domingo 24 de enero fue consecuencia del espíritu de lucha del pueblo, a quien pidieron permanecer movilizado hasta la satisfacción de sus reclamos legítimos.
El G8 también afirma que muchos de los incidentes que se han presentado se hubieran podido evitar si los funcionarios estatales y el tribunal electoral no hubieran demostrado falta de respeto al pueblo y sumisión a intereses foráneos.
Los candidatos dicen que rechazan los incidentes violentos ocurridos el viernes pero insisten en que las manifestaciones populares celebradas a través de todo el país obligarán a los funcionarios a respetar el veredicto de las urnas y cumplir la voluntad del pueblo.
En la primera vuelta, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise, obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local, dijo que no participaría en la segunda vuelta por el fraude masivo que a su juicio sucedió en la primera ronda.