El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, agradeció hoy sus 10 años de gobierno continuo a la Pachamama (Madre Tierra), mediante una ceremonia ancestral en el mítico templo de Kalasasaya en la zona arqueológica de Tiwanaku.
El mandatario boliviano recibió en la ciudadela de origen prehispánico en el departamento de La Paz a 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca la energía de los primeros rayos del sol, en señal de renovación de su compromiso de servicio a la población.
Acompañado de sus colaboradores más cercanos, entre ellos el vicepresidente Alvaro García Linera y su gabinete de ministros, el presidente agradeció al pueblo boliviano por acompañarlo a lo largo de sus 10 años de gestión.
Un grupo de amautas (maestros indígenas) dispuso una ofrenda a la Madre Tierra en retribución a la década de gestión presidencial en el templete ancestral de la civilización andina más antigua, localizada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Morales reconoció en el acto al pueblo boliviano por su respaldo en este tiempo y reafirmó su compromiso con los sectores sociales, cuyos dirigentes también asistieron a la celebración.
«Son 10 años de cambios. Los dirigentes de los distintos sectores deben reflexionar, porque gracias a ellos garantizamos dinero para la unidad social (…) Seguimos trabajando como lo hicimos hasta ahora para bien de toda Bolivia», dijo.
Sostuvo que sin el respaldo de los bolivianos, no habría sido posible avanzar en las transformaciones de «nuestra revolución democrática pacífica, cultural y social».
Reiteró su agradecimento al pueblo boliviano por acompañarle: «Muchas gracias a nuestros dirigentes sindicales, comunales y sociales de toda Bolivia. Con el pueblo organizado, con el pueblo unido, todo es posible para nuestra querida Bolivia».
Evo Morales asumió por primera vez la presidencia el 22 de enero de 2006, aunque un día antes tomó posesión simbólica mediante una ceremonia ancestral realizada también en Tiwanaku.
Resultó vencedor nuevamente en los comicios de 2009 para iniciar un segundo mandato en 2010 y volvió a ganar las elecciones en 2014, por lo que asumió la presidencia en 2015 y su tercer mandato deberá concluir en 2020.
El primer presidente indígena de Bolivia cumple este 22 de enero 10 años de gobierno en el país sudamericano, convirtiéndose en el mandatario que más tiempo ha gobernado de manera continua.
El 21 próximo de febrero se llevará cabo en Bolivia un referendo ciudadano para aceptar o rechazar una reforma constitucional sobre la viabilidad de que Morales pueda postularse nuevamente en los comicios de 2019 para otro período presidencial (2020-2025).