El presidente boliviano Evo Morales y sus ministros participarán mañana jueves en una ceremonia ancestral de agradecimiento a la «Pachamama» (Madre Tierra) en la población de Tiahuanaco, departamento de La Paz (oeste), por 10 años de gobierno.
El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó a periodistas en La Paz que el acto mítico será simple, donde los «amautas» (hombres sabios) ofrecerán una ofrenda a la Tierra para la buena producción y la buena suerte personal.
De acuerdo con la agenda presidencial, el ritual se desarrollará a las 5:00, hora local (9:00 GMT), con la presencia del gabinete ministerial y directores de las empresas estratégicas.
El ministro de Culturas informó que este acto público durará 45 minutos, tras lo cual retornarán a la ciudad de La Paz para coordinar las labores habituales y esperar el 22 de enero para la celebración oficial del Estado Plurinacional, cuando Morales rinda su informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano.
Morales cumplirá el 22 de enero 10 años de gobierno y llega a esa fecha como el mandatario con más tiempo, de manera continua, en el Poder Ejecutivo.
Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en enero de 2006, tras la victoria electoral de diciembre de 2005 con 54 por ciento de votos, sin embargo acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones, una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.
En 2009 ganó de nuevo las elecciones generales con el 63 por ciento de los votos, equivalentes a dos tercios.
En octubre de 2014 derrotó por tercera vez consecutiva a sus opositores con el 62 por ciento para el periodo 2015-2020 y consiguió más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.
Ahora está a las puertas de un referendo constitucional que se realizará el 21 de febrero, cuando los votantes definarán si debe modificarse o no la Carta Magna para que pueda postularse a los comicios presidenciales de 2019 para el periodo 2020-2025.
El ministro Machicao informó que las actividades para el 22 de enero se iniciarán a las 08:00 (12:00 GMT del viernes) con la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el presidente Morales brindará un informe de los 10 años de su gestión.
Tras el informe se iniciará un desfile cívico con la participación de organizaciones sociales de diferentes regiones del país, así como invitados especiales y delegaciones internacionales.