Los criaderos de ocas y patos situados en el suroeste de Francia y afectados por la epidemia de gripe aviar tendrán que bloquear su producción durante varios meses para erradicar la enfermedad, anunció el jueves el ministerio de Agricultura.
No habrá «sacrificio masivo preventivo de los animales» sino un procedimiento de vacío sanitario a partir del 18 de enero, indicó un comunicado del ministerio.
Los propietarios de las granjas no podrán recibir nuevas crías durante varios meses, a fin de «sanear el entorno».
Esta medida se toma por vez primera en Francia.
Concretamente, significa que los patos y ocas que están ya en los criaderos para la producción de foie gras podrán ser engordados y matados para la producción.
Pero después, los criaderos no podrán recibir nuevas crías y deberán bloquear su producción para permitir «limpiezas, desinfecciones y vacíos sanitarios en toda la zona» concernida.
En total, 69 focos de gripe aviar han sido detectados en varios criaderos del suroeste de Francia desde fines de noviembre. Son los primeros casos en el país desde 2007.
La gripe aviar no es transmisible al hombre mediante el consumo de carne, huevos, foie gras ni otros productos alimentarios, según las autoridades francesas.