El vicepresidente de Nicaragua, el general en retiro Omar Halleslevens, viajó este miércoles a Guatemala para participar en la toma de posesión del electo presidente de ese país, Jimmy Morales.
Halleslevens representará al presidente Daniel Ortega, junto al embajador nicaragüense en Guatemala, el profesor Silvio Mora, en la asunción al poder de Jimmy Morales que se efectuará mañana jueves.
El pasado lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, acreditó a Morales y a Jafeth Cabrera como presidente y vicepresidente electos, respectivamente.
Morales, un comediante de televisión de 46 años de edad, derrotó el pasado 25 de octubre a la ex primera dama de Guatemala, la socialdemócrata Sandra Torres, al obtener el 67,44 por ciento de los más de cuatro millones de votos válidos, mientras su rival presidencial obtuvo el 32,56 por ciento.
El TSE de Guatemala también entregó las credenciales a los 158 diputados electos al Congreso y a los 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El mandatario saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, se reunió el pasado lunes con el presidente electo Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), una alianza de militares retirados y políticos de izquierda para iniciar el proceso de transición del gobierno.
En noviembre pasado Morales inició una gira por Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Belice, miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y México.