Al menos cinco reos han muerto y otros ocho han resultado heridos en enfrentamientos registrados durante un motín en la prisión guatemalteca de Chimaltenango, mientras que otra rebelión en el penal de Fraijanes 2, también en Guatemala, ha provocado la toma de hasta veinte rehenes 19 funcionarios de prisiones y el director durante cerca de diez horas.
El diario local ‘Prensa Libre’ ha informado de que cinco presos han muerto y otros ocho han resultado heridos en el motín registrado en la cárcel de Chimaltenango. El viceministro del Interior ha informado de que el incidente se registró alrededor de las 18.50 horas (hora local), aunque no ha aportado más detalles al respecto.
En el caso del motín en la prisión de Fraijanes 2, la reclusos principalmente miembros de la Mara Salvatrucha han tomado como rehenes a una veintena de funcionarios de prisiones, entre ellos el director del centro penitenciario, pero no se habrían registrado víctimas a causa de la violencia.
Los reclusos exigían el ingreso de una máquina para serigrafía y la reparación de los televisores que algunos tienen en sus celdas por orden judicial. Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) accedieron finalmente a las peticiones y retomaron el control del centro.
Durante la tensa jornada, un contingente de la Fuerzas Especial Policial y un grupo de soldados del Ejército fueron enviados a la cárcel, aunque finalmente no tuvieron que entrar en acción.