El brote de la fiebre de Lassa en Nigeria ha provocado la muerte a 41 personas de un total de 93 casos reportados, informó hoy el ministro de Salud, Isaac Adewole.
Sin embargo, Adewole señaló que la propagación de la enfermedad no ha salido de 10 estados del país y negó los reportes de que se había presentado en 12 estados.
Pero admitió que éste es el peor brote del virus en Nigeria en los últimos cuatro años.
Nigeria ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno está tomando medidas para impedir la propagación de la enfermedad en áreas rurales, dijo Adewole. No se han reportado nuevos casos en las últimas 72 horas, indicó.
El brote surgió el mes pasado y el primer caso reportado fue en el estado noreste de Bauchi.
Este brote es «inusual» debido a que las autoridades no fueron informadas rápidamente, explicó Adewole.
La fiebre de Lassa es una enfermedad viral aguda y a menudo fatal, que se presenta principalmente en Africa occidental. Generalmente se transmite por contacto con la saliva o excrementos de ratas que entran a casas y a tiendas de alimentos.
Se identificó por primera vez en 1969 en el pueblo de Lassa en Nigeria. En algunos casos, la fiebre de Lassa tiene síntomas similares a los de la malaria.
Las autoridades nigerianas señalaron que son capaces de poner el brote bajo control y que hay un elevado índice de supervivencia para quienes son diagnosticadas oportunamente.
El Centro de Control de Enfermedades de Nigeria empezó a coordinar las actividades de respuesta en todos los estados afectados, dijo el funcionario.
En 2012, la fiebre de Lassa provocó la muerte de más de 40 personas en 12 estados de Nigeria, después de lo cual el gobierno estableció el Comité de Respuesta Rápida para la Fiebre de Lassa, encargado de la prevención y el control de la enfermedad.