El presidente boliviano Evo Morales ganaría el referendo constitucional por una nueva reelección con un ligera ventaja de 41% frente a 37% que rechazan esa posibilidad, según una encuesta nacional publicada el martes, a 41 días de celebrarse el referendo.
La victoria del SÍ o del No a la reelección de Morales dependerá de un 11% de electores que rechazaron mencionar su voto y de un 8% de indecisos, según el estudio de la encuestadora Equipos Mori para el diario El Deber de la ciudad oriental de Santa Cruz, uno de los más grandes rotativos.
En total 1.806 personas fueron entrevistadas en las nueve ciudades más importantes del país y en zonas rurales. El margen de error del estudio es de más o menos 2,3 puntos porcentuales.
El Sí a la tercera reelección de Morales, en el poder desde 2006, ganaría en cinco ciudades entre ellas La Paz. El No triunfaría en tres ciudades mientras que en Santa Cruz la ciudad más poblada el Sí tiene una ventaja de un punto, dice Equipos Mori.
Otras encuestas anticipan una cerrada pelea.
Sindicatos afines al gobierno impulsaron una reforma constitucional aprobada por el Legislativo de mayoría oficialista a favor de una reforma constitucional que habilita a Morales para una nueva postulación. La reforma debe ser refrenda por los bolivianos.
El mandatario basa su campaña en un gran despliegue propagandístico sobre los logros económicos de su gestión que se vio favorecida por el auge de precios de materias primas.