Siamesas nacidas hace una semana en un hospital público de Paraguay, que comparten un solo corazón y un hígado, unidas por el abdomen y el tórax, se encuentran en estado delicado mientras los expertos estudian la forma de separarlas, informaron fuentes médicas a la AFP este lunes.
«Tienen pocas probabilidades de supervivencia porque comparten un hígado y corazón», dijo la médica Gloria Riveros, jefa del Servicio de Neonatología del Instituto de Previsión Social (IPS).
«Hay que hacer otros estudios pero no podemos completarlos debido a la gravedad en que se encuentran las gemelas», precisó la profesional. Explicó que, cuando se estabilice su estado, se podría aclarar mejor la situación.
«En este momento es muy difícil. Están con respirador y drogas inotrópicas», explicó.
Las siamesas llevan como nombres Abigail y Gissel, hijas de una mujer de 23 años procedente del Alto Paraná, en la triple frontera con Brasil y Argentina.
«La madre ingresó con diagnóstico de gemelares. Estuvo internada en la sección de embarazo de alto riesgo por 32 días hasta que dio a luz el pasado 5 de enero», informó el director del hospital, Manuel García.
Los estudios primarios comprobaron que comparten el hígado aunque con dos vías biliares. Sin embargo, están unidas por un solo corazón. «Es un corazón rudimentario», describió el médico.
Los especialistas tenían previsto hacerles un examen de angiotomografía de las arterias para determinar las condiciones de los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón.
Pero el estado crítico de las recién nacidas obligó a postergar el estudio.
Este es el tercer caso de siameses nacidos en el hospital del IPS en 10 años, recordó el director del nosocomio, propiedad de asalariados del sector privado con aporte de sus patrones con participación del Estado.