Uno de los mayores circos de Estados Unidos anunció este lunes que pondrá fin en mayo, dos años antes de lo previsto, a la utilización de elefantes en sus números, una práctica muy criticada por organizaciones defensoras de animales.
El grupo Feld Entertainment, dueño del circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey, indicó en un comunicado que «todos los elefantes de Asia de los circos itinerantes serán trasladados para mayo de 2016 a su hogar permanente en el centro de conservación de elefantes» de la empresa en Florida (sureste de EEUU).
En marzo pasado, la firma había indicado que retiraría de sus circos a los elefantes en 2018, en atención a las preocupaciones del público por el bienestar de los animales. «Los dedicados empleados de la compañía hicieron los preparativos necesarios para llevar a los elefantes al centro de conservación mucho antes de lo previsto», señaló el comunicado.
El centro contará con 42 paquidermos cuando los animales sean retirados de las carpas definitivamente.
«El compromiso de nuestra compañía y nuestra familia para salvar al elefante asiático continuará con nuestros programas de cría, investigación y conservación» en el centro, creado en 1995, indicó Alana Feld, vicepresidenta ejecutiva de Feld Entertainment.
Los circos de Feld existen desde hace 145 años y desde sus inicios han empleado estos elefantes.
En 2011 Ringling Brothers aceptó pagar una multa de 270.000 dólares para poner fin a una investigación de las autoridades estadounidenses por maltrato a los animales, incluyendo los elefantes.
Los actos con elefantes, en los que los enormes paquidermos realizaban complicadas maniobras de equilibrismo, habían sido objeto de críticas por años de grupos de defensa de los animales.
El circo ha señalado que seguirá presentando números con otros animales, como tigres, leones, caballos y perros.