El Ejército colombiano evitó un atentado contra el oleoducto Trasandino por parte de la guerrilla del ELN, que pretendía detonar un artefacto explosivo y ocasionar una emergencia ambiental por el derrame de crudo en el departamento de Nariño, informó hoy portavoz castrense. El general Sergio Tafur, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, afirmó que ciudadanos informaron sobre los explosivos instalados sobre el oleoducto y posteriormente efectivos los desactivaron evitando que el petróleo contaminara el medio ambiente.
«Esta acción criminal que habría sido perpetrada por el alias ‘El Pollo’, quien es un reconocido explosivista e integra las Redes de Apoyo del ELN, fue neutralizada con el apoyo de dos grupos de Explosiones y Demoliciones para evitar que cualquier movimiento en falso ponga en riesgo la seguridad de los pobladores aledaños al sector», expresó.
Los hechos ocurrieron en una zona rural del municipio de Guachucal, Nariño, en el suroeste y fronterizo con Ecuador.
Desde hace más de un año, el gobierno colombiano y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciaron que habían iniciado diálogos exploratorios con el fin de iniciar conversaciones formales de paz, tal como las que realiza el ejecutivo con las FARC.