Decenas de pobladores del municipio indígena de Santiago Atitlán en Guatemala. Causaron destrozos al edificio municipal e incendiaron dos autopatrullas este martes, en una violenta protesta por la muerte de un comerciante a manos de un agente policial, informó una fuente oficial.
Durante la protesta, los indígenas también vapulearon a un agente de la Policía Nacional Civil al que acusaron de matar el comerciante del poblado, ubicado 170 km al este de la capital guatemalteca, dijo a periodistas el viceministro del Interior, Elmer Sosa.
De acuerdo con información de la prensa local, el efectivo de la policía se encontraba ebrio y atacó a balazos al comerciante porque se negó a venderle licor, versión que es investigada por las autoridades.
La turba retuvo a tres agentes y causó daños a la estación policial del municipio que pertenece al departamento de Sololá, asentado a las orillas del lago de Atitlán, una de las principales atracciones turísticas del país.
«La fuerza policial ingresó y ya se logró evacuar al personal (retenido). Ya se retomó el control» tras los incidentes, aseguró el funcionario.