Una figura del poeta chileno Pablo Neruda de 22 metros de largo, seguida de miles de santiaguinos, recorrerá las calles de la capital para rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura, quien también fue senador y dirigente del Partido Comunista de Chile.
El gestor de la obra, el diseñador gráfico Jorge Soto Veragua, explicó cómo será el tributo al vate chileno el próximo 26 de diciembre.
«Será un verdadero ‘carnaval ciudadano, con comparsas y mucho colorido. Es una paloma gigante la que guía el vuelo de Neruda y tras de él y su rojo poncho, un mascaron de proa que vigila y acompaña el vuelo; le siguen sus colecciones de caracolas, mariposas y sus libros».
Los participantes pertenecen a las comunas de Independencia y Recoleta y provienen de escuelas, juntas de vecinos, centros culturales y organizaciones sociales, encargadas de acompañar la gran comparsa que artísticamente dirige el grupo teatral La Patogallina.
Para llevar a cabo el proyecto se recurrieron a fondos concursables regionales y a la cooperación de mucha gente como los «tenderos» de Independencia, quienes hicieron donativos de telas y el trabajo voluntario de gente anónima.
«Neruda Viene Volando», primera actividad de esa naturaleza en Chile, será inaugurada por el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, quien consideró que «es una oportunidad única para que las familias chilenas conozcan el legado del poeta en una fiesta llena la alegría, la misma que hoy nos hace tanta falta como sociedad».
La profesora de danza Elizabeth Núñez, encargada de la coreografía que acompañará el desfile, destacó el carácter familiar de esta propuesta, al confirmar que «ya se ultiman los detalles para que esto sea un lindo espectáculo multicultural».
Ese mismo día, en la Biblioteca Municipal de Independencia, se descubrirá una escultura de Pablo Neruda, para luego finalizar la jornada con música en vivo y el cuadro teatral de gran formato «La historia saluda al poeta», en la Plaza de La Paz, frente al Cementerio General.
El domingo 27, el homenaje a Neruda continuará en la Estación Mapocho, lugar donde se realizará un gran espectáculo en honor a la llegada del barco «Winnipeg» a Valparaíso en 1939, titulado «Los inmigrantes», porque el poeta ayudó al traslado a Chile de cientos de inmigrantes durante la Guerra Civil Española (1936-1937).
Este homenaje al poeta por la ciudad concluirá con una despedida en la Plaza de la Constitución y, posteriormente, se replicará en las ciudades de Temuco, Chillán y Antofagasta, región que Neruda representó como senador en 1945.