La Juez del Juzgado Primero de Audiencia de Chinandega dictó prisión preventiva al pistolero que mató a dos hombres e hirió de gravedad a un tercero. El hecho se dio durante un conflicto de tierra este pasado fin de semana al norte de ese municipio.
Durante la audiencia preliminar a petición del Ministerio Público, la fiscal María Francis Pérez, solicitó a la juez Saskia Carrillo le impusiera prisión preventiva a Juan Ernesto Venerio Espinales por los cargos de homicidio y lesiones gravísimas en perjuicio de tres hombres, dos de ellos perdieron la vida durante el tiroteo y un tercero que aún se encuentra herido de gravedad.
Bajo los principios de proporcionalidad que establece el Art.169 del CPP que tiene que ver con la magnitud del daño causado, en este caso (La Vida) se dictó la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado ya que los resultados de la audiencia fueron la visibilidad de la acusación y la convocatoria a audiencia inicial para el 12 de enero del 2016 a las 9:00 de la mañana, informó la juez Carrillo.
Aunque no está claro el móvil del crimen, todo indica que los hechos ocurrieron cuando las víctimas junto a 40 personas más intentaban usurpar un dominio privado de la finca Las Pampas, comarca Mocorón, la mañana del sábado en el kilómetro 142 de la carretera que conduce a la zona fronteriza El Guasaule, cuando apareció el detenido Juan Venerio, encañonó el arma y disparó contra los precaristas.
Ese día los detectives de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Chinandega, encontraron a orilla de la carretera los cuerpos de Oscar Enrique Pomares Flores de 46 años e Isidro Cruz. Ambos presentaban impactos de balas que les ocasionaron la muerte de manera inmediata, mientras que el pastor evangélico Clemente Cárdenas resultó herido de gravedad y su estado de salud aún es reservado.
En el lugar del crimen los detectives no encontraron ningún tipo de arma blanca ni de fuego, solamente dos casquillos de bala de los cuatro que quedaron incrustados en los cuerpos de las víctimas, elementos de pruebas que serán presentadas como evidencias a la hora del juicio. De acuerdo a las investigaciones, el pistolero usó un arma marca Glock calibre 40 la que disparó a unos dos metros de distancia de los fallecidos.
Sin embargo Luis Conrado, abogado defensor dijo: todo surge a partir de una agresión ilegítima del dominio privado que hicieron los señores fallecidos junto con el lesionado, pero existe la misma relación de hechos de la acusación que ofrece el Ministerio Público y por ende hay definitivamente una defensa. Esta es una causal tal como lo establece el Art. 158 CPP, para no imponer la prisión preventiva pero la Juez así lo decidió. Ahora, estamos enfrentando el proceso y como representante hay elementos que usaremos como estrategias de defensa a la hora del juicio, dijo.
Al salir de la audiencia, el detenido bajó el rostro para evitar ser reconocido mientras era trasladado a las celdas preventivas de la delegación departamental.
Familiares consternados dijeron que Venerio toda la vida trabajó duro y ahorró para obtener su propiedad a la que le dedicaba horas de trabajos a la tierra y a sus animales, para ubicarse en el futuro entre los grandes productores de ganado de la región.
Por serenidad procesal tras un hecho de impacto social y seguridad misma del acusado la audiencia preliminar se llevó a cabo en el Centro de Atención Fiscal (CAF), dentro de las Instalaciones de Policía Nacional de Chinandega.