Junto a la nación suramericana destacan Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Venezuela se encuentra en el lugar 71 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), según la evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que ubica a la nación en el rango de países que lograron mayor índice de igualdad social.
Según el informe de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) correspondiente al presente año, en el que se consideran variables sociales y económicas, Venezuela entre las naciones latinoamericanas y caribeñas se ubica sólo por detrás de Argentina, Chile, Uruguay y Cuba; mientras que México, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia cierran la evaluación.
«El desarrollo humano tiene por objetivo ampliar las oportunidades de las personas, prestando especial atención a la riqueza de las vidas humanas y no solamente a la riqueza de las economías», cita un fragmento del texto oficial. El documento destaca que cada individuo obtendrá mayor desarrollo humano según sus capacidad particulares y las posibilidades que tenga para desarrollarlas más, lo que ocasionará mayor desarrollo humano.